Sociedades Civiles

imagesAXI6C7S4Desde 2016, las sociedades civiles con personalidad jurídica y objeto mercantil tributan en el Impuesto de Sociedades.

Desde 2016, las sociedades civiles que tienen personalidad jurídica y desarrollan una actividad mercantil quedan sometidas a la tributación por el Impuesto de Sociedades. Los socios no deben de incluir en su IRPF los rendimientos obtenidos en la actividad, será la sociedad civil la que pague los impuestos, por tanto, los socios deben de incluir en su IRPF el sueldo que retiran por su trabajo o los dividendos que perciban. Este cambio no afecta a las Comunidades de Bienes.

Por otro lado, la sociedad civil que decida disolverse, de acuerdo con lo establecido en la DT 19ª LIRPF, y aplicar el régimen fiscal previsto en dicha disposición, podrá hacerlo siempre y cuando concurran las siguientes circunstancias:

  • Que con anterioridad al 1 de enero de 2016 les hubiera resultado de aplicación el régimen de atribución de rentas.
  • Que a partir del 1 de enero de 2016 cumplan los requisitos para adquirir la condición de contribuyente del Impuesto sobre Sociedades.
  • Que en los seis primeros meses del ejercicio de 2016 se adopte válidamente el acuerdo de disolución con liquidación y se realicen con posterioridad al acuerdo, dentro del plazo de los seis meses siguientes a su adopción, todos los actos o negocios jurídicos necesarios, para la extinción de la sociedad civil.
Gracias por compartir.
LinkedInFacebookTwitterGoogle+