Dotar de liquidez a tu herencia

income-tax-491626_960_720

Cuando se reciben los bienes de una herencia, uno de los principales problemas con los que suelen encontrarse los herederos es la falta de liquidez o de tesorería para hacer frente a todos los impuestos que deben de satisfacer. Vamos a analizar qué impuestos se deben de satisfacer en las herencias.

1.- Por un lado tenemos el ISD (Impuesto sobre Sucesiones). Este impuesto varía en función de la comunidad autónoma en la que residía el causante o persona fallecida.

2.- IIVTNU (Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana) o plusvalía municipal, se aplica sobre los inmuebles heredados.

Debido a que la cuantía a pagar por ambos impuestos puede ser elevada, muchas veces los herederos tienen serias dificultades para para hacer frente a los pagos. En estos casos tenemos dos posibles alternativas.

1ª.- Que el causante haya previsto con antelación suficiente los impuestos a pagar por sus herederos, y en consecuencia la haya dotado de la suficiente liquidez para afrontar los impuestos a pagar. En este caso cabría la posibilidad de dotar la herencia con activos líquidos tales como seguros de vida o incluso un plan de pensiones en el cual consten como beneficiarios sus herederos, en este último caso los herederos podrán cobrar el capital acumulado acreditando el fallecimiento del causante, sin necesidad de hacer liquidación parcial del ISD.

2ª.- Solicitar aplazamiento. En el caso del ISD, se puede aplazar el pago hasta un año sin aportar garantías o hasta cinco años aportándolas. En el caso de la plusvalía se puede aplazar su pago hasta en seis meses sin necesidad de aportar garantías.

Gracias por compartir.
LinkedInFacebookTwitterGoogle+